Lisosomas




¿Qué son?

Son organelos digestivos ricos en enzimas hidrolíticas como proteasas, nucleasas, glucosidasas, lipasas y fosfolipasas. Representan un compartimento digestivo principal en la célula que degrada macromoléculas derivadas de los mecanismos endocíticos, así como de la célula misma en un proceso conocido como autofagia.



Hidrolasas ácidas involucradas en la digestión

A.- Glucosidasas: Grupo de enzimas lisosomales involucradas en la degradación de cadenas glucosídicas presentes en: Glicoproteínas, esfingolípidos, glucógeno y mucopolisacáridos.
B.- Proteasas: Grupo de enzimas lisosomales involucradas en la hidrolisis de cadenas peptídicas.
C.- Lipasas: Grupo de enzimas que hidrolizan esfingolípidos, ésteres de ácidos grasos y fosfoglicéridos.
D.- Fosfatasas: Hidrolizan grupos fosfatos presentes en ácidos nucleicos, proteínas, lípidos o carbohidratos.
E.- Nucleotidasas: Hidrolizan ácidos nucleicos.

Función:
  •  Degradación de materiales que llegan a la célula desde el ambiente extracelular.
  • Muchos organismos unicelulares ingieren partículas de alimento que luego degradan en un lisosoma. Los nutrientes obtenidos pasan por la membrana lisosómica hacia el citosol.
  •  En los mamíferos, las células fagocíticas funcionan como eliminadores que ingieren los detritos y microorganismos que pudieran ser peligrosos
  • Las bacterias ingeridas casi siempre se desactivan por el pH bajo del lisosoma y luego se someten a la digestión enzimática.

Clasificación funcional
  •      Lisosomas primarios: Son vesículas que se forman a partir del aparato de Golgi,   contienen únicamente hidrolasas ácidas y tienen la propiedad de fusionarse con diversos tipos de vesículas fagocíticas. (Leucocitos: Neutrófilos, Eosinófilos y Monocitos).

  •        Lisosomas secundarios: Contienen tanto las hidrolasas ácidas como los materiales que van a ser degradados, Son lisosomas primarios fusionados con otras sustancias, de origen interno o externo. Se distinguen en dos tipos: Vacuolas heterofágicas y Vacuolas autofágicas.

  •      Vesículas autofágicas: Se piensa que las vesículas autofágicas se forman a partir de membranas del RE que contienen fosfatasa ácida. Estas membranas envuelven a aquellas partículas que van a ser degradadas. Inicialmente estas vesículas (autofagosomas) no contienen enzimas lisosomales; a ellas se les fusionan lisosomas, con lo cual se inicia la degradación del contenido de las vesículas autofágicas; estas nuevas vesículas se conocen como autofagolisosomas. Se pueden identificar fácilmente con el microscopio electrónico, porque en su interior se pueden observar mitocondrias, retículo endoplásmico, glucógeno y otros tipos de entidades citoplásmicas con varios grados de desorganización.

  •   Fagolisosomas: Se les conoce como heterofágicas, para distinguirlas de las autofágicas. Se encuentran en células fagocíticas profesionales, como: monocitos, macrófagos, células de Kupffer, etc. Contienen, además de las enzimas lisosomales, partículas ajenas a la célula que han sido capturadas por un proceso de fagocitosis.  La formación del fagolisosoma es un mecanismo de defensa que el organismo posee para eliminar virus, bacterias, parásitos unicelulares, células cancerígenas, partículas microscópicas, etc., que penetran en él por diferentes vías. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitocondria

Retículo endopásmico liso

Aparato de Golgi